Chetumal, Quintana Roo, 

Artesanos destacados > Rosalinda Cahuich Ramírez  

Nací el 24 de febrero de 1962, en la comunidad de Kopchen, ubicada a 22 kilometros al suroeste de la ciudad de Felipe Carrillo Puerto, Q.R. me casé con Jacinto Mex Puc, con quien he procreado 8 hijos.

 A los 10 años inicie mi labor como artesana, por medio de un instructor que llevaron las autoridades municipales a mi comunidad, para enseñarnos a tejer fibras vegetales. Los primeros trabajos que realicé, fueron un frutero plano, un frutero de copa y una canasta redonda con alza.

La materia prima para elaborar los trabajos, nos la trajeron procesada, por lo que no sabíamos donde obtenerla. Sin embargo, viendo mi padre el interés que tenía por elaborar estos productos, acopio unos bejucos que se utilizan para realizar amarres en los techos de paja de las viviendas, hirviéndolas y quitándole la corteza, fue como obtuvimos la materia prima para elaborar nuestra artesanía.

En el estado de Quintana Roo, se cuenta con 11 especies diferentes de bejuco, siendo más utilizado el tendón de sapo o chiichen’ich much, nombre maya con el que lo conocemos, el a’xux y el huay’um ak.

Actualmente, elaboro una diversidad de diseños, tal vez 40 ó más, siempre me ha gustado superarme y hacer mi trabajo lo mejor posible. Esto me ha traído reconocimientos que me indican que le gusta a otras personas.

Mi familia depende de esta actividad, es por eso que mis hijos han aprendido a elaborar artesanías y me ayudan en sus ratos libres

El 2 de julio de 1996, el Fomento Cultural Banamex,  a través de su Programa de Apoyo al Arte Popular: 150 Grandes  Maestros, me entregaron un diploma por mi labor y un estímulo en efectivo. En los concursos que se realizan en mi estado, he obtenido primeros lugares; me gusta participar, no importan los resultados, siempre le hecho ganas.

Esta actividad me permite viajar y conocer a otros artesanos y personas de otras partes de México. Me siento satisfecha por las artesanías que elaboro, y me gusta que la gente las conozca y las aprecie.

Imprimir esta página
 
Obten Macromedia Flash!